Escrito por admin el 10 de Febrero, 2010

Un estudio español ha confirmado que el consumo moderado y, también, el elevado, de bebidas alcohólicas disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular en los varones. Hasta 6 copas de vino al día son “saludables, para el corazón, no obstante, no lo son para el resto del organismo, ya que el alcohol eleva el riesgo de sufrir otras enfermedades como cáncer de hígado y laringe y patologías hepáticas. De ahí que el artículo publicado en la revista “Heart” comience diciendo que las bebidas alcohólicas son la razón de 1,8 millones de muertes al año en todo el mundo.

Según la autora principal del estudio, Larraitz Arriola, del departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco, en Guipúzcoa, ellos no recomiendan el consumo de alcohol.

La investigación, que forma parte del conocido Estudio Prospectivo Europeo en Investigación sobre Cáncer (EPIC), en el que participan 10 países europeos, ha sido llevada a cabo con 15.630 hombres y 25.808 mujeres de entre 29 y 69 años a los que se les ha hecho un seguimiento de una década.

Tanto Arriola como su equipo analizaron el estilo de vida de los participantes y sus posibles patologías: dieta, ejercicio, consumo de tabaco, historia médica, padecimiento de hipertensión, angina de pecho, diabetes o algún problema cardiaco, entre otros. Asimismo indagaron en el consumo de alcohol a lo largo de la vida de los participantes.

Los datos revelan que los hombres que consumieron alcohol a diario de forma moderada, alta y muy elevada sufrieron un 30% menos de enfermedades cardiacas en comparación con los abstemios, tras tener en cuenta todos los factores que podían alterar los resultados.

También es destacable que el estudio no ha encontrado una relación clara entre, alcohol y cardioprotección en las mujeres. Según afirman, la razón puede residir en que ellas sufren enfermedades cardiacas en edades más avanzadas cuando desaparece la protección de los estrógenos y el estudio se limitó a una población de entre los 35 y 64 años.

Fuente: elmundo.es

Por favor haz un comentario

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 4 bad guys.